Ya Basta

27 de septiembre de 2009

Proyecto Caballos Libres

El 23 de Septiembre Caballos Libres Córdoba realizó una campaña de concientización contra el maltrato de caballos en la ciudad. En la jornada se recolectaron mas de 500 firmas adhiriendo al pedido de cambio de caballos por motocargas en el trabajo de recolección de cartoneros y carreros.

Objetivos del Proyecto Caballos Libres

Que "se prohíba la tracción a sangre y se asegure el cumplimiento de la Ley Nacional y Penal Nº 14.346 de Protección al Animal, sancionada el 27/9/54, con extensión por ley propia a cada Municipio, Localidad, Ciudad y Provincia de la República Argentina.

Solicitamos también la creación de una entidad oficial con poder de policía que promueva y defienda el bienestar y la custodia de los animales en situación de abandono o maltrato, como así también la provisión de vehículos alternativos por parte de las autoridades competentes en reemplazo de los equinos. Los animales incautados deberán ser atendidos por profesionales idóneos y mantenidos en un predio habilitado a tal fin hasta su recuperación, con el fin de ser entregados en adopción a quien lo solicitare para su custodia y/o liberación. Los responsables de su adopción deberán garantizar que éstos no volverán a trabajar en ningún circuito como vehículo de tracción o con propósitos mercantiles.

Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley como lo son los derechos de los seres humanos, según lo manifiesta la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, sancionada en 1977 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)".

(...) "Caballos maltratados y descuidados circulan a diario por las ciudades con las cabezas bajas, los cuerpos sucios y la visión reducida, no viven la vida para la que fueron creados. La mayoría se encuentran mal alimentados, con patologías nutricionales y traumáticas y todos presentan la columna arqueada hacia abajo por el excesivo peso que cargan.

Existen profusas legislaciones según las cuales los únicos vehículos de tracción a sangre que pueden circular por las ciudades son aquéllos de carácter histórico y folklórico. Pero hay legislaciones vigentes que no se cumplen, servidores de la ley que desvían la mirada y proteccionistas que no protegen. Pareciera que los que utilizan a los animales de tiro carecieran de la sensibilidad para darse cuenta de que son seres sintientes y no una mera prolongación de los carros que arrastran.

Es deber de quienes gobiernan cada sociedad, dar los instrumentos necesarios para que sus ciudadanos tengan una mejor calidad de vida y ofrecer opciones válidas que no involucren el sacrificio de seres vivientes.

Ante la magnitud del daño físico y emocional de que son víctimas, es que el PROYECTO CABALLOS LIBRES alza la voz por ellos, que no tienen voz, e insta a las Autoridades y a todos los seres humanos a solidarizarse con estos animales nobles y serviciales que están siendo torturados y matados de trabajo, sed y hambre por quienes no están siquiera a la altura de su dignidad.

Hace décadas que en el mundo dejaron de usarse las carretas. Ya no estamos en la época de la Colonia. Devolvamos a los animales de tiro (caballos, mulas, yaks, bueyes, etc.) al lugar al que pertenecen: la libertad.

Si estás de acuerdo en alzar tu voz para hacer cumplir las leyes, para ayudar a que los animales de tiro no vuelvan a trabajar y para que se los reubique en la Naturaleza, por favor, FIRMA ESTA PETICIÓN.

Para adherir al Proyecto se puede firmar la petición en linea aquí



1 comentario:

  1. somos chicos q partisipamos en una feria d ciensia el bell ville provincia de cordoba necesitamos infomacion para poder concientisar a la gente asi se da cuenta d lo q le estan haciendo a los animales en general.porfavor cualquier informacion de algun caballo maltratado envien la informacion a los mail:miiki_23@hotmail.com

    ResponderEliminar

A tener en cuenta: serán eliminadas las ofensas; ataques personales; expresiones discriminatorias; insultos; denuncias anónimas; denuncias sin fundamento. No se permiten mensajes que violen la intimidad o privacidad de las personas. Serán eliminados los comentarios que contengan publicidad comercial; artículos duplicados; con contenido pornográfico y contenido sin sentido. Anti Copyright: A excepción del material de terceros que indique lo contrario, toda nuestra información puede ser reproducida libremente siempre y cuando no sea utilizada con fines comerciales. Agradecemos citar la fuente. Contacto: yabastacba@gmail.com