Ya Basta

9 de enero de 2009

Doma en Jesús María: ¿La Jineteada color y coraje?

Una novedad de esta edición televisada en directo de CRUELDAD y ABUSO es que ahora la explican en términos de "jineteada" y no de "doma", aunque la denominación del circo sigue siendo "Festival Nacional e Internacional de la doma y el folklore de Jesús María", luego del maltrato esos animales ya "no sirven" mas, tal vez por eso ahora le dicen "jineteada", así: "En Jesús María, se realiza la jineteada de potros reservados, donde los jinetes deben aguantar sobre el lomo del bagual (un caballo sin domar), durante un determinado lapso de tiempo que dependerá de la categoría en la que esté demostrando su destreza el gaucho" (...) "Una vez tocada la campana que anuncia la finalización de la prueba, el jinete no debe seguir castigando ni jineteando y si así lo hace, se le aplica descuento de puntos". y ésta es una de las partes mas graciosas del texto que escriben este año: "Queda descalificado en el acto el jinete que castigue al potro en la cabeza o de cualquier otro modo maltratase al animal". Sin embargo "Las espuelas provistas por la Comisión Directiva son de hierro y de ocho y cinco pinchos, según la categoría".

Lo cierto es que es puro abuso y crueldad, los caballos en ese "espectáculo" viven aturdidos por luces, fuegos artificiales, gritos y por la muchedumbre misma. Aterrorizados, sometidos, lastimados y maniatados a fuerza de espuelas, sogas y hierros. Así, deberíamos comprender que la "doma" o "jineteada" de Jesús María es solo crueldad aunque algunos la llamen tradición.

Y, ¿para qué sirve la Ordenanza 2837?

ORDENANZA Nº 2837 -ex 2058- EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE JESUS MARIA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA: Código de Espectáculos Públicos para la Ciudad de Jesús María

ESPECTACULOS AL AIRE LIBRE
Art. 60º.- SE denomina así, al Festival Nacional de Doma y Folclore y a todas las actividades que se desarrollen en espacios abiertos públicos o privados, con asistencia masiva de público, bailes, exposiciones, recitales, desfiles y otros, sean éstos con entrada libre y gratuita o no. Los mismos deberán cumplir con las exigencias del presente y todas aquellas que fije la Autoridad de Aplicación, según las características, tiempos de duración y afectación al medio.

DE LA EXHIBICIÓN DE ANIMALES
Art. 45°.- SE considerará así a toda exposición de animales, permanente o no, sea en espacio abierto o cerrado y se cobre o no entrada. En los lugares donde se exponen animales, deberán mantenerse adecuadas condiciones de higiene, sanidad y seguridad, y permitir el normal desenvolvimiento de los animales en cautiverio. - Queda expresamente prohibida la realización de actos vandálicos, sádicos o de crueldad manifiesta hacia los animales, salvajes o no, en cautiverio o expuestos libremente como atracción del público en general.


Información relacionada


31 comentarios:

  1. viejo estoy totalmente de acuerdo en que los animales no deberian pasar por todo eso., pero sin lugar a dudas es mucho lo que nos espera si pensamos tirar abajo todo eso., hay mucho dinero de por medio., gente con mucho poder mueve todo eso., asi que sin lugar a dudas valoro lo tuyo.. abrazos.,!!

    ResponderEliminar
  2. hola, antes de opinar xq no agarran libros y leen un poco, de paso se informan sobre lo q es la tradicion argentina...la patria nacio a caballo y morira a caballo, con gente como ustedes lo unico q hacen es querer terminar con la tradicion argentina, como la "presidenta" siempre junto al campo jamas contra al campo....anoche fallecio un jinete y q van hacer ahora quejarce a los caballos xq mato un humano...si estan al pepe pa andar criticando esto, xq se ocupan de los chicos q se drogan en las calles y los pobres.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una tradicion, es un maltrato animal. Lo lastiman y lo dejan bajo mucho estres. Se utilizaban los caballos en la historia porque eran los metodos de transporte, hoy en dia ya no es necesario su requerimiento;hemos evolucionado y este tipo de "tradicion" que estoy en contra de llamarlo asi tambien tendria que evolucionar. Esto es casi igual a la tauromaquia, dicen que es una cultura, tradicion, pero al pobre toro lo lastiman como pasa con estos caballos. Al igual que las carreas de galgos deben prohibirse. Los caballos, al igual que cualquier otro animal, no nacieron para ser sometidos por los seres humananos. Por lo visto tu vista va mas por lo politico. Y no seria necesario que mueran jinetes si no los montaran.

      Eliminar
  3. Para mi hay q seguir luchando contra todo esto por mas q sea un poco complicado, yo estoy en un grupo por los animales y es todo un tema.Pero hay q seguir no darle importancia a las complicaciones, sino pensar en el q agoniza dia a dia en manos de esos....., algun dia se va a terminar todo este maltrato.

    Ahora vos q decis q "la patria nacio a caballo" me muero por como le agradecen, por como lo respetan a él q la ayudo en su nacimiento, con esas "fiestas" en donde solo hay sufrimiento para el animal, la explotacion q reciben a diario en las calles, todo ese comercio sucio y horrible q es la venta de su carne, y anda a saber de cuantas cosas mas es victima.

    Te digo a como van su patria, tu patria se va morir pronto, dijiste "morira a caballo" a este animal lo estan matando ustedes los patriotas los q defienden la tradicion argentina.

    No nos ocupamos de los chicos q se drogan en las calles y los pobres, por q ya estamos ocupados con la problematica animal q no es un problema menor, demuestra q tan mal esta la sociedad,q apoya "fiestas" y otras situaciones de maltrato y explotacion.
    y vos haces algo por otras personas sin pedir algo a cambio? o sino tambien q le pasa a tu presidenta, q esta junto al campo, q permite q sigan sucediendo estas cosas (pobreza, etc).digo, q esta haciendo ella? q tiene q hacerse cargo cualquier vecino.

    ResponderEliminar
  4. belen no te metas con nuestras tradiciones por que nunca moriran, con respecto lo que hace esta señora me parece bien que ayude a los caballos maltratado por los carreros yo le puse una nota que fije su objetivo ¨caballos maltratados¨ que no se meta con el festival jesus maria que son caballos muy bien cuidados el caballo abarca mucho no seas ignorante con el tema yo estoy deacuerdo con el señor anonimo, y si no pon una cuenta en el facebook y veras realmente la opiñin de la gente

    ResponderEliminar
  5. Hola, si bien es cierto lo de las espuelas de ocho y cinco puntas, también es cierto que los caballos de jineteada son indomables, estirpes de sangres que no se pueden domar por su bravura. De no estar en esos espectáculos, irían a faena en los frigoríficos de exportación. Si bien los castigan 14, 12 y 8 segundos, durante la jineteada, de acuerdo a la categoría, el resto del tiempo reciben los mejores cuidados de sus dueños, lo verán por su estado, siempre gordos. Jineteada o frigoríficos?

    ResponderEliminar
  6. hola para este anonimo le digo que poco conose de caballo, ningun caballo es indomable los animales de jesus maria son redomon por que si fueran tan bravos, salvaje o como le quiera llamar, no se dejarian poner un bozal ni llevar a tiro, esos animalles se pueden domar si es que sabe lo que quiere decir domar.y las espuelas de jesus maria tienen las puntas mochas. los animales estan gordos por que estan en un buen campo con pasto. con respecto al figorifico a mi me da pena pero que queres que se prohiba? que pasa vos no comes cerdo, vaca me decis que no comes pate o mortadela. por favor hablen de los caballos maltratados de los carreros como dice maria yo la apollo en su opiñon.

    ResponderEliminar
  7. Te voy a llevar un redomón de esos, así me lo domás Patricia. Los bozales se los ponen dentro de una manga porque no te le podés arrimar. Hablen de los caballos de los carreros que esos son los maltratados y no los de las jineteadas

    ResponderEliminar
  8. No son redomones, son reservados justamente porque no se pueden domar, son como se dice mansos de abajo. Tenés que conocer un poco más Patricia para opinar, pero estoy de acuerdo con vos que los maltratados son los caballos de los carreros y no los de las jineteadas

    ResponderEliminar
  9. haber anonimos si estamos opinando de la jineteada es por que el del proyecto caballos libres en cordoba se esta metiendo con el festival por el mal trato. y eso me pone los pelos de punta yo les mande una nota diciendole que fije su objetivo con los caballos maltratados que no se meta con nuestras tradiciones estan deacuerdo pasen esta paguina a todos sus conosidos para que puedan opinar estan deacuerdo que se quite la jineteada en el festival por los malos tratos????.

    ResponderEliminar
  10. Para nada!!!!!!!!!! En las jineteadas no hay malos tratos!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Que se encarguen de los caballos de los carreros... Esos sufren el mal trato!!! Por la entrada a Cba de la ruta 19 se los ve comiendo bolsas plásticas!!!!!!!!! Después de tirar el carro todo el día!!!!!!! Pobres caballos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. hola yo soy jinete y estoy en todos los campos de doma no solo en jesus maria. ahora yo le pregunto a la gente que dice que se maltrata a los caballos y se meten, no tienen otra cosa por que preocuparse en ves de fijarse en eso aparte esos caballos se cuidan para eso no sean ignorantes y vos belen en ves de decir tantas giladas buscate un novio que te haga olvidar de tantos maltratos segun vos, o sea que te coj...... cha espero que se dejen de joder

    ResponderEliminar
  13. hola a todos yo estoy deacuerdo con maria, el que creo esta paguina y el proyecto de caballos libres, que enfoquen mas a los caballos maltratados sobre todo de los carreros, y no se metan con nuestras tradiciones por que van por mal camino.
    tambien estoy deacuerdo con el ultimo anonimo.
    publiquen esto en sus facebook. saludos

    ResponderEliminar
  14. hola. para mi no los maltratan,si no saben no hablen de doma y se lo dice una chica que sabe de estas cosa. es solo un de porte y los caballos nacieron para ser eso. si estan al pedo vallan a critcar alos drogaditos y alos putos....

    ResponderEliminar
  15. Los animales existen por sus propias razones..no fueron hechos para los humanos, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los bvlancos ni la mujer para el varón..Basta de usar a los animales para comer, vestir o entretenerse..justificando este abuso especista con el nombre de la costumbre, cultura o tradición!

    ResponderEliminar
  16. hola nosotros tambien estamos en contra de la jineteada somos un grupo sin fines de lucro en preoteccion delos animales y elmedio ambiente queremos decirles que fuerza y que no decaigan que sigan luchando por los derechos del animal ademas esta la ley sarmiento que protege a rodo tipo y clase de animal nuestro grupo se llama buena pata y estamos con ustedes

    ResponderEliminar
  17. Dr Revol M. Veterinario: es injusto que que se opine sin conocimiento alguno, quiero mencionar otras actividades relacionadas a los caballos:
    1º-carreras de furias? que pasa? o ustedes creen que son tratados en cuna de oro, se los seguro que no , opinen de eso. 2º-Polo? 3º- carreras endurans?.Usted han pensado donde irian estas caballos reservados si no fuera por estos tropilleros que mantienen en condiciones optimas de alimentacion y sanidad; para opinar entonces debemos generalizar todo el espectro relacionada con las actividad de los equinos y NO PONER EL OJO EN UNA SOLA ACTIVIDAD, ahora le es voy a decir el distino final de todo caballo, lo mandan al FRIGORIFICO (COMO SE DICE AL TACHO), me entienden lo que digo, LOS MATAN y lo exportan,para mas datos en UruguaY esta prohiba la comercializacion de equinos para faena y ahí tembien HAY JINETEADAS!

    ResponderEliminar
  18. No podemos decir q porque algo tiene historia es bueno. Debemos evolucionar. A mi viejo le pegaban hasta romperle los dedos en la escuela con el puntero, y xq se hizo por años debemos perpetuarlo? La violencia debe ser eliminada y más aún con seres inocentes, indefensos y q no tienen opción. El jinete lo elige, pero el caballo no elige estar ahí. Y si observás sus ojos te podés dar cuenta de su terror. Les aconsejo informarse de las nuevas corrientes, donde sí el hombre ejerce su liderazgo racional y no sólo la brutalidad: Los q estén listos, busquen sobre "doma india" o entren a www.amanse.cl o (para los q recomiendan:"antes de opinar xq no agarran libros y leen un poco") lean el libro "The man who listens to horses". Estos sí q saben de caballos!
    Ocuparse de los animales q sufren, no significa no ocuparse de la droga y los pobres. Muchos hacemos varias cosas. Usan un argumento triste y q no se sostiene.
    Y a otros q hablan de caballos indomables, yo vi broncos, catalogados por los ignorantes, como indomables, entregarse pacíficamente al liderazgo, de un sólo hombre, Paul Walker, sin ataduras, golpes y q además su tamaño físico es pequeño. Es la actitud, la paciencia y la sabiduría. Y es un espectaculo digno de ver,lamento q tanta gente se lo pierda.
    Anónimo: Suelo tratar de entender y respetar todas las opiniones, a veces la ignorancia y el miedo a lo nuevo genera muchas estupideces, pero lo tuyo... No necesitás q nadie te ataque o confronte tu postura; tus palabras necias se desvirtúan solas y la barbaridad que le decís a Belén, habla de que sos una pobre personita q necesita sentirse y creerse fuerte por medio de la brutalidad. No vale la pena perder el tiempo, más q para tenerte un poco de lástima a vos y mucha a tus víctimas.

    ResponderEliminar
  19. SIN RESPETO POR EL CABALLO

    Con desagrado observé en la 46 edición del Festival de la Doma y el Folklore en Jesús María, provincia de Córdoba, que un competidor de posible nombre LUIS TORRES de San Luis, cayó violentamente con su caballo y desde el suelo se lo vio insultar al animal (hasta hubo un triste comentario del "gaucho" locutor) y le tiró un golpe traicionero a la zona lumbar mientras en caballo trataba de levantarse, lo que demuestra el poco respeto que tienen algunos jinetes por los equinos que en definitiva son los que permiten que el hombre se luzca en equilibrio y destreza, y saber perder debería ser regla del juego, sin agredir al animal que defiende su lomo (para eso los forman rebeldes, les arruinan el carácter a latigazos, piquetes de espuelas, horas atados a palenques y picana en la boca, es decir, golpes de electricidad). Los hombres se enojan y reaccionan con violencia con estas víctimas inocentes, lo que demuestra cobardía en ciertos campesinos dedicados a las crueles jineteadas públicas, que al ser heridos por caballos y a veces muertos, no faltan los devenidos “valientes” y borrachos impunes que se juntan para golpear o matar equinos apartados en corrales porque dañaron a un jinete, delitos tapados presuntamente a sabiendas de autoridades oficiales, organizadores y tropilleros. Conozco el tema desde adentro, frecuentando estancias familiares de más de 10.000 hectáreas donde se formaron muchos domadores y vi florecer adictos a las competiciones (cosas diferentes), recuperé caballos heridos en jineteadas en zonas serranas en Córdoba en 1978 sufriendo una grave caída desde lo alto de un cerro con el potro al ser atacado por salvajes individuos, quedando seis meses con medio cuerpo casi paralizado. Desciendo de tradicional y patricia familia, me dedico a actividades ecuestres desde hace varias décadas, conozco técnicas de rehabilitación, entiendo de comportamiento animal y derecho internacional animal, soy asesor de centro cultural y tradicionalista en asuntos equinos, de estudio jurídico y de establecimientos rurales de amigos; he impulsado el rescate de más de 5OO caballos maltratados procedentes de actos de cuatrerismo y de reiterados millares de especies silvestres del mercado negro, poseo documentada trayectoria pública, numerosas certificaciones oficiales y científicas, figuro en libros europeos, versiones taquigráficas legislativas, en centenares de publicaciones y tengo máximos reconocimientos internacionales en asuntos de animales, además soy antiguo profesional en artes marciales chinas antideportivas de gran velocidad y potencia, mi espíritu es pacífico pero no apruebo los abusos con seres indefensos.
    Respetuosamente.
    CARLOS ESTRADA
    (escritor y periodista de investigación)
    Buenos Aires, 18 de enero de 2011.

    ResponderEliminar
  20. Cuanta gente que toca de oído por Dios!!!!!

    ResponderEliminar
  21. hola soy Barbara y tengo 19 años, mi papa tiene caballos de jineteada. Cuando vi por primera vez lo que era una jineteada me pareció totalmente dañino para el animal, y se lo dije a mi papa, ahí el me explico que las espuelas son redondeadas para no lastimarlo, que no cualquier caballo puede ser un reservado, tiene que estar en optimas condiciones, porque si esta muy flaco no tiene fuerza para corcovear, y si esta muy gordo es muy pesado. Ademas de eso no existe ningún "maltrato" por así decirlo, porque si se va a cuestionar al rebenque, tampoco podría haber rebenques en el polo, en las carreras, etc. Y todo esto que me dijo se puede ver a simple vista, no hablen desde la ignorancia, infórmense, o comprueben cosas porque hablar por que es gratis, no sirve.En fin me parece una exageración, ya que no se lastima de ningún modo al animal.

    ResponderEliminar
  22. Después nos asustamos de las corridas de toros, por favor, qué hipócritas que somos. Acá maltratamos a los caballos igual que en otros países a los toros.

    ResponderEliminar
  23. A todos los que hablan en nombre de los caballos dciendo cosas como que "no sufren,les gusta o nacieron para eso" les digo que hasta que no traigan pruebas cientificas de que el animal les "hablo" y les dijo eso no dejan de ser alucinaciones y delirios para justificar su propio sadismo...en tanto el dolor ,el sufrimiento y el castigo son "hechos" que pueden observarse y afirmarse OBJETIVAMENTE",dicho en criollo: SI YO VEO UN TIPO ARRIBA DE UN ANIMAL PEGANDOLE Y ESPUELEANDOLO Y VEO AL ANIMAL HACIENDO LO IMPOSIBLE POR SACARSE A ESE ENERGUMENO DE ARRIBA PUEDO AFIRMAR QUE EL ANIMAL NO QUIERE SER MONTADO...Y PUNTO. LUEGO SI EL ANIMAL VINO DE POR MEDIO LE CONFIESA AL VALEROSO JINETE COMO DISFRUTO DEL MOMENTO,COMO YA DIJE CONSIGAN LA PRUEBA,MIENTRAS TANTO SON DELINCUENTES INFRINGIENDO LA LEY NACIONAL DE PROTECCION CONTRA EL MALTRATO ANIMAL, por otro lado: NINGUN FISCAL VE LO QUE PASA EN JESUS MARIA? DIGO, PORQUE ES UNA LEY NACIONAL LA QUE INFRINGEN,ADEMAS DE LA ORDENANZA LOCAL.

    ResponderEliminar
  24. Ahí con lo que el muchacho anterior comento, se pone en evidencia que las jineteadas no son sede de maltrato animal. Muchos fiscales ven este festival o están enterados de su existencia, y no se hace nada al respecto, por el simple hecho que no existe tal maltrato, aparte de que es una tradición, aunque no la quieran tomar como tal. Saludos desde magdalena.

    ResponderEliminar
  25. Basta de maltrato. Terminen con ese espectácuo lamentable.-

    ResponderEliminar
  26. ACA HAY VARIOS ANONIMOS PERO ME VOY A REFERIR AL GUARANGO QUE LE CONTESTO UNA GROSERIA A UNA CHICA QUE OPINA ACA.SI TRATAS ASI A UNA MUJER NO HAY DUDA DE LO QUE PENSAS DE LOS CABALLOS.HABLAS DE OTRAS ACTIVIDADES COMO EL POLO ETC LA DIFERENCIA ENTRE UNA JINETEADA Y LAS ACTIVIDADES QUE NOMBRAS ENTRE OTRAS LAS QUE YO PRACTICO QUE ES EL SALTO EL CABALLO DISFRUTA SI SABES ALGO DE SALTO ,CARRERAS Y ETC ESA ES LA DIFERENCIA Y DE ESO CONOZCO BASTANTE.CONFIESO QUE AMO A LO CABALLOS ME DIERON MUCHO EN MOMENTOS DIFICILES COMO UNA DEPRESION EN LA QUE NO PODIA NI LEVANTARME DE LA CAMA PERO ERA MI CABLE A TIERRA ERA UN MOMENTO DE PAZ UNICO ESTAR CON ELLOS EN EL HIPICO SALIR DE CABALGATA.NO SEAS TAN AGRASIVO ANONIMO Y SABES QUE VOS NO SABES SI ESTA CHICA SE OCUPA DE LOS DROGADICOS Y LOS CHICOS DE LA CALLE O QUE HACE. MIENTRAS AHYA ESTE TIPO DE VIOLENCIA VERBAL NO HAY SOLUCION A NADA.QUE TENGAS BUEN DIA

    ResponderEliminar
  27. Alejandra seguro que disfruta por eso usan las fustas, para incrementar es grato disfrute no? pero por favor, yo estoy en contra de todos los deportes que involucren animales, porque quieran o no, los animales sufren, ya sea en las domas, en el salto, carreras o lo que fuese, no seamos hipocritas.

    ResponderEliminar
  28. acaso ven algun caballo mostrando las costillas???muerto de hambre o lastimado??? aqui se muestran destrezas de tradicion ¡¡¡¡ miren bien como les brilla el pelaje a esos animales y realmente se daran cuenta el esfuerzo de sus cuidadores

    ResponderEliminar
  29. estoy en contra de cualquier espectaculo con animales. La jineteada de jesus maria es un circo, lamentable....
    Los argumentos del pobrisimo anonimo... ni coraje para poner su nombre...

    ResponderEliminar
  30. "La grandeza de una nación y su progreso pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales". Gandhi.‏

    ResponderEliminar

A tener en cuenta: serán eliminadas las ofensas; ataques personales; expresiones discriminatorias; insultos; denuncias anónimas; denuncias sin fundamento. No se permiten mensajes que violen la intimidad o privacidad de las personas. Serán eliminados los comentarios que contengan publicidad comercial; artículos duplicados; con contenido pornográfico y contenido sin sentido. Anti Copyright: A excepción del material de terceros que indique lo contrario, toda nuestra información puede ser reproducida libremente siempre y cuando no sea utilizada con fines comerciales. Agradecemos citar la fuente. Contacto: yabastacba@gmail.com