Ya Basta

4 de septiembre de 2009

Córdoba: Al Gobierno Municipal sobre la situación de los animales en Córdoba

Al Intendente de la ciudad de Córdoba -Daniel Giacomino- sobre la urgente situación del Programa Municipal de Reproducción Controlada de Animales de Compañía, las adopciones, castraciones, el convenio con el Colegio de Veterinarios, los 150 mil pesos del Programa de regulación de la población de caninos y felinos, y sobre la vuelta a las calles del movil perrera municipal.

El texto fue recibido por el Sr. Diego Dellacosa (Sub Director de Relaciones Institucionales de la Municipalidad) el pasado miércoles 2 de septiembre en el marco de la segunda protesta pública ante el retorno de la perrera y el incumplimiento del Programa Municipal de Reproducción Controlada de Animales de Compañía. Se acompañó con más de cien firmas de proteccionistas y vecinos de la ciudad. (Fotografía de SALVAR | http://www.asociacion-salvar.com.ar)


Al Sr. Intendente
de la Ciudad de Córdoba
Lic. Daniel GIACOMINO

Los abajo firmantes, asociaciones proteccionistas, proteccionistas independientes y vecinos comprometidos con la causa de los animales, ponemos en su conocimiento los motivos que han provocado nuestra protesta, solicitando sean tenidos en cuenta y se nos conceda una reunión a fin de discutirlos.


Programa Municipal de Reproducción Controlada de Animales de Compañía

Desde la puesta en marcha del mismo en mayo del año 2008 no hemos recibido aún la cifra exacta de castraciones quirúrgicas realizadas.
Se nos ha negado sistemáticamente el acceso a los datos desconociendo el derecho a la información que de los mismos tenemos los ciudadanos según reza la Ley provincial 8803/99.
No conocemos la descripción del Programa ni los pasos necesarios para implementarlo, la cantidad de profesionales previstos, los asistentes para esos profesionales, cómo y dónde recibirán adiestramiento para cumplir con los tiempos de cirugía conocidos como “ritmo de campaña”, la cantidad de voluntarios y puestos a cubrir por los mismos, el presupuesto acordado, la diagramación de los puestos de castración fijos, la ubicación de los refugios transitorios que servirán para la recuperación de los animales sin dueño, las personas a cargo de esos refugios transitorios, los barrios que serán cubiertos por el móvil quirúrgico, la metodología que se utilizará para otorgar los turnos, el personal asignado para las tares de sensibilización y los pasos a cumplir para dar a conocer el Programa y poder acceder a él, cómo se difundirán las novedades inherentes a la marcha del mismo en los medios de comunicación entre otras consideraciones.


Adopciones

Se dejó perfectamente en claro que la captura de perros comunitarios para ser dados en adopción luego de la castración quirúrgica de los mismos no contaba con nuestro beneplácito proponiendo la utilización del método de trap-neuter-return (captura-castración-devolución) porque estos animales cuentan con el amparo de proteccionistas que cubren las necesidades de alimento y salubridad.
Haciendo caso omiso a nuestro pedido, se desconoce la manera en que la ecología manifiesta sus leyes y una de ellas especifica que ante un nicho vacío el mismo será ocupado por individuos de la misma especie o por aquellas de las cuales ésta era su depredador.
En el caso de las adopciones realizadas y hasta la fecha, no contamos con los registros de las mismas como tampoco de las personas asignadas al seguimiento de las mismas para constatar la continuidad del animal en el hogar adoptante y constatar las dificultades surgidas, si las hubiere.
No nos consta, por tanto, si las planillas incluyen las fotografías de los animales dados en adopción, requisito indispensable para su identificación.


Convenio con el Colegio de Veterinarios

Según lo manifestado por la Directora de Higiene Urbana, Sra. Viviana Salazar, se le habría propuesto a la Comisión Directiva del Colegio Veterinario la posibilidad de eximir del pago de impuestos a los profesionales que manifestaran interés en colaborar con el Programa Municipal de Reproducción Controlada de Animales de Compañía.
No se nos dio a conocer el texto de dicha propuesta, la cantidad de castraciones que se exigiría a cada profesional para acceder a ese beneficio ni el seguimiento de la propuesta y la respuesta recibida (si la hubiere).
No obstante, en una publicación de interés veterinario (El Cronista Veterinario) se informa a los profesionales que se estaría intentando firmar un Convenio con la Municipalidad para la castración de perros vagabundos.


Programa de Interés Legislativo y suma asignada

En el mes de octubre del año 2008, el Programa referido a la regulación de la población de caninos y felinos, fue declarado de interés legislativo asignándole la suma de $150.000.
En oportunidad de la única reunión que nos otorgara el Secretario de Ambiente, Ing. Fernando Cámara, el mismo nos manifestó que la suma en cuestión había sido derivada a otra área de su Secretaría pero que no significaba problema alguno reasignarla al área de Sanidad Animal en la Dirección de Higiene Urbana.
Hasta el día de hoy y a pesar de las reiteradas oportunidades en que de manera escrita y oral solicitamos conocer el destino de ese dinero, no obtuvimos respuesta alguna.


Móvil Perrera

En la última reunión mantenida con la Directora de Higiene Urbana, Sra. Viviana Salazar el día 13 del pasado mes de agosto, la misma nos informó que dada la gran cantidad de perros en la vía pública (muchísimos según su comentario),
… “vamos a salir a levantar algunos de las denuncias que estamos teniendo, entonces, lo que yo quería decirle a ustedes que nosotros vamos a tener que levantar los perros”…(sic) , argumentando que los mismos serían castrados, llevados al predio para luego ser dados en adopción.
La experiencia de la gestión anterior, de la cual Usted formó parte, nos recuerda que el móvil de la Perrera capturaba y desaparecía animales de manera escalofriante mintiendo sobre el destino de los mismos y llegando a la alteración de documento público como consta en las planillas de captura que obran en poder de los proteccionistas.
Porqué debemos inferir que ahora será distinto?, porqué hemos de creer que ese afán de “limpiar las calles” de la presencia de perros manifestado por algunos de sus funcionarios tiene otra connotación que la conocida por Usted y por nosotros?


Leishmaniasis

En la reunión con la funcionaria arriba referida, expusimos la experiencia de Misiones y particularmente de la ciudad de Posadas acerca del enfoque medieval encarado para “ocuparse” de la leishmaniasis, enfermedad re-emergente que gracias al cambio climático, a los desmontes, a la construcción de represas y a la falta de prevención de parte de las autoridades, se manifestó finalmente tal y como se había advertido a las autoridades 2 años antes.
La decisión de matar perros por considerarlos únicos reservorios de esta enfermedad, demuestra la absurda pretensión de esconder la inoperancia desde el Estado provincial y municipal debajo de la alfombra desconociendo las conclusiones y recomendaciones de investigadores del país y del extranjero para el manejo de uno de los reservorios elegidos por el vector y desconociendo también que la desnutrición, es una de las causas principales en nuestro país de la posibilidad de contraer enfermedades que un organismo en óptimas condiciones de salud podría enfrentar.
La leishmaniasis llegará en algún momento a Córdoba como llegó el dengue.

Lo que aquí exponemos son algunas de las consideraciones que entendemos deben ser consideradas de manera urgente porque son consecuencia manifiesta de la nula decisión política de cumplir con la promesa de llevar a cabo un Programa que tiene implicancias directas en la Salud Pública tal y como le advertimos reiteradamente al Secretario de Ambiente, Ing. Fernando Cámara.

Por todo esto Sr. Intendente, las organizaciones proteccionistas de la ciudad manifestamos nuestro derecho a un Ambiente equilibrado tal y como lo expresa el art. 41 de nuestra Constitución Nacional, a proteger la vida de los animales de compañía de los actos que pena la Ley 14.346 y a que proseguir con nuestra demanda teniendo presente la Declaración Universal de los Derechos del Animal, algunos de cuyos artículos e incisos transcribimos para ilustrar el tenor de la misma.


Artículo 1º: Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los
mismos derechos a la existencia.

Artículo 2º: a) Todo animal tiene derecho al respeto.

Artículo 5º: a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en
el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en
las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.

Artículo 6º: a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero, tiene derecho a
que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural. b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 11º: Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un
biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 14º: a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales, deben ser
representados a nivel gubernamental. b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la Ley, como lo son
los derechos del hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A tener en cuenta: serán eliminadas las ofensas; ataques personales; expresiones discriminatorias; insultos; denuncias anónimas; denuncias sin fundamento. No se permiten mensajes que violen la intimidad o privacidad de las personas. Serán eliminados los comentarios que contengan publicidad comercial; artículos duplicados; con contenido pornográfico y contenido sin sentido. Anti Copyright: A excepción del material de terceros que indique lo contrario, toda nuestra información puede ser reproducida libremente siempre y cuando no sea utilizada con fines comerciales. Agradecemos citar la fuente. Contacto: yabastacba@gmail.com