Ya Basta

21 de agosto de 2009

Córdoba: Vuelve la perrera municipal

El siniestro móvil había dejado de acechar las calles en octubre de 2007 luego de una denuncia penal por la captura y desaparición de "Dingo", un viejo perro protegido por vecinos del centro de la ciudad.

La actual Directora de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba, Viviana Salazar, aseguró a proteccionistas que la camioneta de la perrera ya está funcionando nuevamente y manifestó que la tarea será la de “levantar los perros denunciados por vecinos, por mordeduras o por molestar en la calle”. Una vez capturados los canes serían trasladados al predio de Bower para luego ser castrados y “dados en adopción”. Ante la pregunta sobre el control de esta actividad, Salazar anunció que ellos mismos serían los responsables de controlar que esto funcione debidamente.

Las organizaciones proteccionistas dudan que haya cambiado el comportamiento sádico de los sujetos que antes se desempeñaban enlazando por el cuello a los desprevenidos y engañados canes para luego introducirlos en las cámaras de gases del vehículo (recordemos que una de las maneras de exterminio de perros anteriormente fue la de utilizar los gases del caño de escape del vehículo-perrera desviándolos hacia la caja donde estaban los animales secuestrados) por eso es necesario y urgente definir acciones para repudiar la determinación tomada. "No queremos que desaparezcan los perros de la calle bajo la excusa de “denuncias”, por esto, para buscar soluciones alternativas y ver cómo encarar este tema nos estamos reorganizando".

Viviana Salazar quien recibió amenazas hace menos de dos meses ahora decide el regreso de la perrera y convenios con el Colegio de Veterinarios, en tanto el Plan de Reproducción Controlada de Mascotas se reduciría a su mínima expresión.

Los proteccionistas sostienen que el Programa de Reproducción Controlada de Mascotas no funciona para dar solución a la problemática de la superpoblación de perros y gatos porque falta voluntad para implementarlo de manera ética y que es por estar razón que la perrera vuelve. También denuncian que existieron y existen lobbys y acuerdos entre la corporación veterinaria de Córdoba, la Municipalidad y la Protectora de Animales Sarmiento, donde la corporación veterinaria sería el principal motor del fracaso de los programas éticos de contención animal con el fin de que el Estado no implemente castraciones masivas y gratuitas que resten rentabilidad a sus negocios.


Algún contraste de números del programa municipal actual

Asignación para castraciones $ 150.000
Costo aproximado de insumos por cirugía: $ 10

Castraciones diarias que se realizan: 5
Castraciones diarias necesarias para Córdoba: 200

Personal veterinario encargado: 2 (salario $4000 c/u)
Cantidad de cirugías diarias que puede realizar un veterinario entrenado: 40


Historia de Dingo

Cuando Helga Brignioni vio a Dingo por primera vez, éste paseaba por 27 de Abril al 223, por el mismo lugar en el que casi un año después desapareció misteriosamente. Aquel día, Dingo caminaba con dificultad, tenía ambas patas delanteras ensangrentadas y, según Helga, llevaba una mirada "de tristeza que estremecía, como implorando ayuda".

Helga cosió a Dingo con sus manos, lo llevó al veterinario, lo cuidó, lo alimentó. Y se hicieron inseparables desde aquel primer encuentro. Hasta que "el fatídico miércoles 31 de octubre él se me escapó tras una perra en celo y, según cuatro testigos, a las 2.30 se lo llevó la perrera", cuenta sin consuelo.

Ese día, cuando algunos conocidos le avisaron a Helga que Dingo había sido llevado por la perrera municipal, comenzó la peregrinación en búsqueda de "el gordo", como llama a su perro, una mezcla de siberiano, de ojos celestes, blanco con manchas beige y unos 60 kilos.

Hoy las idas y vueltas resultaron en una denuncia penal contra el municipio con fecha del 20 de noviembre pasado. Por esa causa, radicada en la Fiscalía Uno, distrito Cinco, el 22 de noviembre declararon tres testigos que habrían visto cuando la perrera se llevó a Dingo.

A esa denuncia se suma la de Julio César Berna, radicada el 22 de noviembre por la misma causa: la supuesta desaparición de otro perro en el mismo operativo municipal que habría llevado a Dingo, el 31 de octubre pasado.

"Yo sé que Dingo ya no está. Ahora busco que no siga sucediendo y que alguien me diga cuál fue el destino de mi perro y de otros que no son denunciados", manifiesta Helga. "Ese día se me escapó pero no tienen derecho a hacerlo desaparecer. Pueden ponerme una multa porque esté suelto, llevarlo a un refugio, pero no es justo que desaparezca", dice.

Desde la Asociación Canadian Voice for Animals aseguran que hay otros casos similares, aunque no se han registrado denuncias penales.

Helga exige las mismas explicaciones que las planteadas por Asociación Protección Animal Córdoba en una nota publicada en La Voz del Interior el 10 de diciembre de 2006: la desaparición de perros desde el momento en que la Municipalidad los captura hasta que llegan al refugio de la Asociación Protectora de Animales. Es que aseguran que son muchos más los perros que el municipio "levanta" en relación a los perros que finalmente llegan al refugio.

Además, tanto Helga como asociaciones protectoras de animales se quejan de los malos tratos que reciben los perros cuando son capturados. "Hay testigos que vieron lo mal que trataron a Dingo", asegura. Los vecinos hicieron una colecta para ayudar a Helga con los gastos del abogado.

Este diario se comunicó con Jorge Vargas, el entonces director de Higiene Urbana, quien manifestó que no haría declaraciones sobre el tema.

Texto original en La Voz del Interior 14 de diciembre de 2007
Denuncias penales contra el municipio por la desaparición de perros

35 comentarios:

  1. Actualmente está funcionando esa siniestra perrera? Matan a los perros??! Urgente una ley de protección animal por Dios! Cómo se puede no respetar la vida!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. es una verguenza que argentina use ese metodo, en alemania no existe y son derivados al axilo para que lo puedan adoptar, cada animal tiene un transponder para saber cual es su dueno y la nueva ley contra los perros peligros no creo que valla ayudar mucho la gente no puede pagar eso

    ResponderEliminar
  3. la perrera municipal ayuda a okapi en teneriffa y este trabajo lo hace gente de alemania en conjunto con la perrera, tambien esta el loro parque que tratan de que no se extingan los animales que estan declarados como animales en extinsion, argentina no vas a cambiar nunca sorry si el diario no se preocupa por la gente pobre y sus animales ya no habra ayuda de nadie, cambien su mentalidad y enfrenten a todos y hagan denuncias en el diario

    ResponderEliminar
  4. es lamentable que una ciudad como cordoba no se controle a los amigos del hombre, en mi barrio diariamente se ve a los mismos ani males durante el dia y parte de la noche a las corridas, ensuciando los jardines y destruyendo a su paso bolsas con residuos domiciliarios tambien pueden producir accidentes con los automoviles ya que ocurrio en otros barrios.miguel varela barrio lomas de san martin

    ResponderEliminar
  5. me parece perfecto! Esta lleno de animales x todos lados!! Es una molestia y una mala vida para esos animales q estan en la calle muriendo de hambre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aber los animales no tienen la culpa qe la humanidad lo lastimen xq haces caca x dios ej visto como le pegan a esos pobres animaleslepegan asta matarlos y vos benis y desis qe esta bien ... si es asi cn vos desis alos negros drogadictos chorros basura negros de mierda repugnante tambien ay qe matalos y benis a pensar qe ay qe matar a un pobre perro dejaaaa no tenes corazon ..... a jente como vos ay que matar y si los perros son malos es xq son unos jiles los qe lo crian...

      Eliminar
    2. Más animal que voz no hay ...en vez de desir eso ayudado a esos pobres animalito. ..que saben más lo que es amor que un descerebrado que voz ...espero que dios jusje y paguen gente desamoradas que no deben existir en la sociedad



      Eliminar
  6. lo que me da por las pelotas no son los perros sino los duenos irresponsables que se buscan un animal y despues lo abandonan en la calle. a ellos habria que darles una patada en el culo y meterlos en una celda 4x4 a ver si les gust.

    ResponderEliminar
  7. hoy 22/03/2012 en la ciudad de cordoba argentina y siendo las 18.00 hs a mi esposa la acaban de morder 2 perros vagabundos en la nalga,no hay perrera en cordoba y seguiran mordiendo y lastimando incluso a niños que solucion me dan los protectores de animales que se niegan a que haya perreras en la ciudad? o tengo que salir yo a quitar esos perros de la vereda donde estan? espero respuesta coherente y con sentido comun.

    ResponderEliminar
  8. Mayo de 2012, en nuestro barrio Solares 2, atras del Dino R20, tenemos una jauria de perros vagabundos y algunos agresivos al punto de morder varias personas, la seguridad del barrio "Brick srl" dice no poder hacer nada, pero nunca se olvidan de cobrarnos. Apelo a la inteligencia de quienes nos gobiernan para generar una suerte de policia animal para controlar estos casos.

    ResponderEliminar
  9. mi me mordio un perro en la nuñez y gavier, yo ni lo habia visto. Por ese barrio hay muchisimos perros callejeros. Que hacer?

    ResponderEliminar
  10. hola soy de villa maria cba,es una verguenza q en el colegio urquiza del barrio mariano moreno,los chicos no pueden comer en eL saLON DEL COMEDOR POR LA CANTIDAD DE PERROS ,LOS
    CUALES LE COMEN LA COMIDA,PERO LA DIRECTORA ANALIA BUGGIA ,NO DICE NADA PORQUE UNA DE LA MAESTRA ESTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL, Y HACE Q LOS CHICOS LO TENGA BAJO AMENAZA ,ES UNA VERGUENZA Q NUESTROS HIJOS COMAN EN UN LUGAR .HACI!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. nosotros somos vecinos de la calle balcarce 226, en la plaza de la terminal ubicada en las calles balcarce y corrientes de la ciudad de córdoba capital el año pasado para el mes de mayo se desaparecieron como arte de magia 3 perros, 2 machos y una hembra, ellos eran muy conocidos por todos hasta la avenida chacabuco, sus nombres son ñoca,( hembra) pipa y nicki, perros amigables, vivieron por mucho tiempo en nuestra zona hasta que ni los vimos mas, mi novio y yo, nos comunicamos con los departamentos de la municipalidad para poder ubicarlos ya que unos vecinos nos dijeron que una camioneta se los había llevado de la plaza con la escusa de que habían mordido a una persona, hemos ido al predio municipal a basurales y jamas los volvimos a ver, supuestamente las respuestas de todo el personal del sector era de que la perrera no funcionaba mas,,, y entonces... donde están estos inocentes? necesito información para hacer la denuncia para que paguen por toda esta crueldad que le hacen a los perros de la calle. saludos lorena 0351157029641/40

    ResponderEliminar
  12. señora de villa maria del colegio URQUIZA, la bondad de esa maestra es demasiado grande para que usted pueda comprender que a los animales no hay que despreciarlos sino ayudarlos, ellos no eligieron venir a esta vida para sufrir, por eso con todo respeto lea las informaciones de la pagina y haga comentarios para ayudar a los perros y no para perjudicarlos, CONSEJO!! me gustaria que pueda enseñar a sus hijos que compartir con un animalito que sufre, es el mejor legado que le puede dar un adulto a un niño para que nuestra sociedad cambie.lorena

    ResponderEliminar
  13. señor alberto, tiene usted algún derecho para sacarle la vida a un perro? si usted que supuesta mente un ser racional y genera violencia que espera que hagan los seres que no razonan... ojo ante un maltrato solo tratan de defenderse...
    estoy cansada de gente como usted que solo piensa solucionar las cosas con violencia... no olvide que la justicia divina existe y haga lo que mejor le parezca, de esa forma seria premiado... puede entender la moraleja? ...lo dudo!!
    la perrera funcionando con gente capacitada para el cuidado animal es una solucion, pero manejada por inconscientes no!!lorena

    ResponderEliminar
  14. Porfavor, hago publico mi pedido de un vecino del barrio de Arguello en buenas condiciones económicas, en la ciudad de Córdoba, que utiliza de escudo a dos pobres perros como seguridad hogareña, encerrados en un patio de luz las 12 ó hasta 24hs. sin ver la luz del sol, desesperados por estar en esa injusta y usurera condición que no eligieron, se los escucha ladrar sin parar todo el día. Procedí con educación y respeto 3 veces en forma personal con los dueños a preguntar que estaba sucediendo, me respondieron que ellos hace años que están, y seguirán así, dijeron en forma discriminada, que el que molesta soy yo porque he ido a vivir allí (como nuevo vecino), en un barrio Residencial. Ninguna entidad hasta ahora ha tomado en serio la situación. Les pido porfavor,en forma precisa ye inmediata,asesoramiento y/o ayuda. Estoy en una difícil siutación, debido a la salud muy delicada de mis dos padres, soy quien tiene la responsabilidad del hogar. Gracias, atte.
    Te: 0351-152452165

    ResponderEliminar
  15. yo rescaté una perrita hace 8 meses de la esquina de mi barrio ya que un remisero la dejó abandonada.
    Hoy en día no puedo mantener mi perrita, la dejaria castrada (operada) y con una bolsa de 8kg de comida balanceada para perro dogui.
    Pero no encuentro lugar quien la adopte. entonces no se a donde dirigirme o donde dejarla.
    no tiene garrapatas ni pulgas, es dulce y muy compañera, pero como viajo por mi trabajo, no la puedo llevar conmigo y queda solita en casa, necesito urgente un lugar para ella.
    Dejo mi mail para q me puedan escribir: gustavo.german.2013@gmail.com

    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. anonim---es urgente que salga ala calle la perrera ya no se puede ni caminar andar en bici menos en moto si no me creen llegate a barrio residencial santa ana calle sipe sipe entre huergo y julian aguirre hay 7 perros insoportables muerden siempre .AGUANTE LA PERRERA------------------

    ResponderEliminar
  17. en la calle sipesipe VIVE LA FAMILIA TRONCOSO TIENEN PERROS ASESINOS Y CUANDO ATACAN NO SE HACEN CARGO

    ResponderEliminar
  18. sra norma: vivo en barrio grla paz y saco a pasear mi perro a la plaza frente a clinica reyna fabiola,hay un perro callejero negro con blanco y marron claro,ya me mordio dos veces y una vez casi muerde mi perrito,no pueden hacer algo,ya no se puede ir,algun dia mordera un niño,ya me da miedo ir a la plaza! gracias traten de hacer algo,entiendoq es triste q no tengan hogar,pero si muerde no puede estar suelto!

    ResponderEliminar
  19. veo este comentario de un perro en plaza frente REYNA FABIOLA,yo le llevaba alimento a esos animalitos,hay varios,pero es verdad hay uno de ellos negro con blnco y marron,q muerde,se viene en el acto y ataca,podrian sacarlo del lugar? van muchos niños y gente dado q esta la clinica,es peligroso,podrian sacarlo de ahi?

    ResponderEliminar
  20. Hola el jueves 7 de marzo a las 11 de la mañana la perrera se llevo a mi pastor belga de la puerta de mi casa en barrio ampliacion artigas cerca de canal 8, estoy desesperada, recien anoche una vecina nos dijo q fue la perrera porq nosotros creiamos que lo habian robado, necesito saber como llegar, cual es la direccion necesito buscarlo es un integrante de nuestra familia por favor ayuda!!!! mi mail es any_albors@hotmail.com mi telefono 0351-4931564 o 0351- 153047965 cualquier dato sera bienvenido, gracias

    ResponderEliminar
  21. ¿ y que hay de los derechos de los vecinos que tienen que sufrir las molestias de los animales que los propietarios NO EDUCAN, y si el prójimo les reclama pasa a ser un enemigo de los animales y lo que es peor, de ellos ?

    ResponderEliminar
  22. Tengo entendido que los animales en la ciudad de Córdoba no pueden andar libremente en las calles públicas, sin embargo hay miles y la perrera está esperando denuncias, creo que debería ser una vigilancia sistemática y multar a los propietarios. Los huerfanos que se haga cargo la sociedad protectora de animales...

    ResponderEliminar
  23. Un problema es el de los propietarios de animales que sacan a pasearlos y de paso que hagan POPO dejándoles el regalito en los espacios públicos o privados, como los espacios verdes obligatorios de los privados, este es un tema sobre el que habría que concientizar. Nosotros salimos con varias bolsitas de polietileno y recogemos el POPO y lo tiramos al cesto de basura publico y sinó en casa.-

    ResponderEliminar
  24. Hay un perro en la puerta d mi casa y la verdad no puedo cuidarlo pero se instalo. Le doy alimento pobrecito pero no puedo cuidarlo porque no estoy en todo el dia viajo por trabajo y como es un barrio cerrado me exigen que cierre el perimetro del terreno lo cual implicaria q el perro quede solo por varios diias. Si a alguien le interesaria adoptarlo les dejo mi mail dariopomba@gmail.com es similar a un manto negro pero mediano no tan grande. Gracias

    ResponderEliminar
  25. hola, vivo en barrio chingolo II de cordoba capital. Queria hacer una peticion de que una perrera urbana registre la zona donde vivo! Hay muchos animales(perros) sueltos, sus dueños no toman conciencia de lo malo que son sus mascotas. Paso caminando para ir al trabajo y siempre hay perros que me ladran y hasta me muerden. Si es posible seria muy bueno que viniera la PERRERA a registras las calles para que cada persona de este barrio pase tranquilamente por las calles sin ser agredido por los perros. Desde ya muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  26. ¿Y quien protege a la gente mordida? porqué no salen a movilizarse en nombre de las víctimas de mordeduras, no te atienden en ningún hospital y tenés que comprarte los medicamentos. por suerte siempre se pueden tomar acciones personales cuando la perrera y la gente inconscienteson incapaces de encarar un problema

    ResponderEliminar
  27. la mayoria se queja como si esto fuese una bestialidad, solo piensan en los animales, me putee quien me putee pero la verdad es que al parecer les importa mas la vida de un animal que el de un ser humano, aca la realidad primordial es que estan en riesgo la vida de las personas y en mayor medida la de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  28. necesito que por favor se tome una medida urgente ya que varios vecinos de barrio villa union han sido mordidos por un perro sin dueño,hoy le toco a mi hermana,hay vecinos que le dan de comer y se enojan si el animal ataca y uno trata de defenderse.el perro suele estar en la calle viedma recalde entre arauco y asia.si ustedes no me dan una solucion a este problema yo mato al perro y listo.

    ResponderEliminar
  29. se necesita una perrera en cordoba .yo tengo un niño de 2 año y mese y ya van tres bese que le ladra un perro de mi propia casa.y les digo a los dueños y no dicen nada.que se puede a ser en este caso.necesito una solucion.ya

    ResponderEliminar
  30. se necesita una perrera en cordoba .yo tengo un niño de 2 año y mese y ya van tres bese que le ladra un perro de mi propia casa.y les digo a los dueños y no dicen nada.que se puede a ser en este caso.necesito una solucion.ya ... morena20_cba@hotmail.com si alguien sabe q se comuniquen conmigo en mi cuenta para saber como y que puedo hacer para denunciar o hagan algo

    ResponderEliminar
  31. Hola q alguien me diga q tengo q hacer ,tengo un perro macho y una hembra q esta en celos ,el perro no deja q nadie se acerque y tengo 4 chicos ,uno de 2 , 4 , 6 y 8 años ,diganme q hago ,ninguno esta castrado

    ResponderEliminar
  32. ES LAMENTABLE QUE EXISTAN PERSONAS TAN COBARDES QUE ASUMEN RESPONSABILIDADES Y LA ÚNICA SOLUCIÓN QUE ENCUENTRA ES TIRAR A UN PERRO EN UN PREDIO VAYA SABER DONDE..... YO QUIERO SER PARTE DE ESA ORGANIZACIÓN QUE CONTROLAN A LAS FAMOSAS PERRERAS MUNICIPALES. DÍGANME DONDE ESTA ESE PREDIO CUAL ES LA DIRECCIÓN EXACTA Y NÚMEROS DE CONTACTOS... LA MUNICIPALIDAD DEBERÍA HABILITAR Y DARLE MAS IMPORTANCIA A LAS DENUNCIAS POR MALTRATO DE ANIMALES ASÍ TAMBIÉN CUANDO SON TIRADOS A LAS CALLES POR SUS DUEÑOS ESTA ES OTRA MANERA DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE ESA GENTE QUE SE QUEJA PORQUE HAY PERROS QUE ROMPEN LAS BOLSAS... ESTARÉ ESPERANDO QUE ALGUIEN ME RESPONDA MI PEDIDO

    ResponderEliminar
  33. Encontré una perrita en la calle y no tengo lugar donde tenerla a dónde la puedo llevar ya que no quiero que ande en la calle porque es chiquita

    ResponderEliminar

A tener en cuenta: serán eliminadas las ofensas; ataques personales; expresiones discriminatorias; insultos; denuncias anónimas; denuncias sin fundamento. No se permiten mensajes que violen la intimidad o privacidad de las personas. Serán eliminados los comentarios que contengan publicidad comercial; artículos duplicados; con contenido pornográfico y contenido sin sentido. Anti Copyright: A excepción del material de terceros que indique lo contrario, toda nuestra información puede ser reproducida libremente siempre y cuando no sea utilizada con fines comerciales. Agradecemos citar la fuente. Contacto: yabastacba@gmail.com