Ya Basta

2 de septiembre de 2009

Córdoba: Nueva protesta contra el regreso de la perrera

Este miércoles 2 de septiembre a las 11 hs, y ante la falta de respuesta por parte de los funcionarios municipales, se realizará nuevamente una protesta pública, en reclamo contra el regreso de la Perrera en la ciudad de Córdoba y por el incumplimiento del Programa de Reproducción Controlada de Mascotas puesto en marcha por la Municipalidad hace más de 16 meses y que hasta la fecha no ha arrojado resultados óptimos.

Los esperamos en la Explanada del Palacio Municipal 6 de Julio (entrada por Paseo Sobremonte). No se suspende por mal tiempo.

Agradecemos difusión
Proteccionistas de Córdoba y autoconvocados.
Córdoba, a favor de la vida.

LA VOZ DEL INTERIOR
Impresa | Sociedad CBA | MIE 2 SET
Hallan perros muertos en Argüello

Ayer se encontraron muertos seis perros de raza en avenida Ricardo Rojas casi Buitrago, en Argüello. Una vecina realizó la denuncia en la Unidad Judicial 19. Los canes (rottweiler, ovejero alemán y pastor inglés) estaban en bolsas, en estado de descomposición. Vale recordar que hace poco tiempo se encontraron perros muertos por envenenamiento en barrios Crisol Sur y Altos de Vélez Sársfield.


http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=547322
© 2000 - 2008 Todos los derechos reservados

YA BASTA - 21 de agosto de 2009
Córdoba: Vuelve la perrera municipal
El siniestro móvil había dejado de acechar las calles en octubre de 2007 luego de una denuncia penal por la captura y desaparición de "Dingo", un viejo perro protegido por vecinos del centro de la ciudad.

La actual Directora de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba, Viviana Salazar, aseguró que la camioneta de la perrera ya está funcionando nuevamente y manifestó que la tarea será la de “levantar los perros denunciados por vecinos, por mordeduras o por molestar en la calle”. Una vez capturados los canes serían trasladados al predio de Bower (distante 80 km de la ciudad) para luego ser castrados y “dados en adopción”. Ante la pregunta sobre el control de esta actividad, Salazar anunció que ellos mismos serían los responsables de controlar que esto funcione debidamente.

Las organizaciones proteccionistas dudan que haya cambiado el comportamiento sádico de los sujetos que antes se desempeñaban enlazando por el cuello a los desprevenidos y engañados canes para luego introducirlos en las cámaras de gases del vehículo (recordemos que una de las maneras de exterminio de perros anteriormente fue la de utilizar los gases del caño de escape del vehículo-perrera desviándolos hacia la caja donde estaban los animales secuestrados) por eso es necesario y urgente definir acciones para repudiar la determinación tomada. "No queremos que desaparezcan los perros de la calle bajo la excusa de “denuncias”, por esto, para buscar soluciones alternativas y ver cómo encarar este tema nos estamos reorganizando".

Viviana Salazar quien recibió amenazas hace menos de dos meses ahora decide el regreso de la perrera y convenios con el Colegio de Veterinarios, en tanto el Plan de Reproducción Controlada de Mascotas se reduciría a su mínima expresión.

Los proteccionistas sostienen que el Programa de Reproducción Controlada de Mascotas no funciona para dar solución a la problemática de la superpoblación de perros y gatos porque falta voluntad para implementarlo de manera ética y que es por estar razón que la perrera vuelve. También denuncian que existieron y existen lobbys y acuerdos entre la corporación veterinaria de Córdoba, la Municipalidad y la Protectora de Animales Sarmiento, donde la corporación veterinaria sería el principal motor del fracaso de los programas éticos de contención animal con el fin de que el Estado no implemente castraciones masivas y gratuitas que resten rentabilidad a sus negocios.

Algún contraste de números del programa municipal actual

  • Asignación para castraciones $ 150.000
  • Costo aproximado de insumos por cirugía: $ 10
  • Castraciones diarias que se realizan: 5
  • Castraciones diarias necesarias para Córdoba: 200
  • Personal veterinario encargado: 2 (salario $4000 c/u)
  • Cantidad de cirugías diarias que puede realizar un veterinario entrenado: 40


LA VOZ DEL INTERIOR - Jueves 27 de agosto de 2009
La muerte de perros, a la Justicia

La indignación social generada por el envenenamiento de perros en barrios Crisol Sur y Colinas de Vélez Sársfield llegará a la Justicia hoy, ya que la Mesa de Proteccionistas de Animales de Córdoba prevé presentar una denuncia penal en Tribunales 2.

El caso de Crisol Sur ocurrió el domingo. Vecinos dijeron que en calles Murcia, Monserrat y Madrid murieron nueve perros con dueños tras ingerir pechugas de pollo con estricnina, arrojadas “en los jardines de varios domicilios y en las calles”. Gracias a que se movilizaron de inmediato, pudieron dar aviso a otros y evitar que fallecieran más perros.

Un veterinario del barrio calculó que habrían sido envenenados otros 20 perros más y también 20 gatos.

En tanto, un centenar de proteccionistas manifestó ayer en el Palacio 6 de Julio para exigir al municipio que elimine la “perrera” y ejecute el plan de reproducción controlada de mascotas. Pero el intendente Daniel Giacomino reiteró que la “perrera” no está funcionando y aclaró que los perros son castrados y dados en adopción.

Julieta Kohan, de la entidad Patitas de Perros, comentó que los proteccionistas ahora prevén solicitar una reunión con Giacomino.

Mientras tanto, en Internet hay una campaña para conseguir firmas y pedir que el municipio cumpla con el plan de reproducción controlada. Se puede firmar en: www.petitiononline.com/qd3d1267/petition.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

A tener en cuenta: serán eliminadas las ofensas; ataques personales; expresiones discriminatorias; insultos; denuncias anónimas; denuncias sin fundamento. No se permiten mensajes que violen la intimidad o privacidad de las personas. Serán eliminados los comentarios que contengan publicidad comercial; artículos duplicados; con contenido pornográfico y contenido sin sentido. Anti Copyright: A excepción del material de terceros que indique lo contrario, toda nuestra información puede ser reproducida libremente siempre y cuando no sea utilizada con fines comerciales. Agradecemos citar la fuente. Contacto: yabastacba@gmail.com