Ya Basta

9 de noviembre de 2008

Desforestación, leishmaniasis y matanza de perros en Misiones


Tres integrantes de la Red Argentina de Entidades Protectoras de Animales No Eutanásicas: Elma Mansilla (Santiago del Estero), Evita Rodriguez (Tucumán) y Mikena Dukarevich (Córdoba) fueron a Posadas a manifestar contra la decisión de sus autoridades de matar a 100.000 perros. La batalla recién empieza. Se propuso una nueva marcha para el 5 de diciembre. Se necesitan más representantes de todas la provincias para hacer una movida nacional. La Leishmaniasis está instalada en el norte, pero rápidamente irá bajando y avanzando. Hoy en Misiones, los perros están pagando la falta de prevención con sus vidas. Donaciones: Se está creando un fondo de ayuda para esta campaña, quienes puedan colaborar contactarse con Elma en: elmansilla75@hotmail.com

La Leishmaniasis está instalada en el norte, pero rápidamente irá bajando y avanzando

Las topadoras avanzan con la potencia de un tanque de guerra y arrasan, cada dos minutos, con una hectárea de bosque nativo argentino. El avance de la agricultura de exportación late como una bomba de tiempo: las comunidades que vivían en el monte superpoblaron los asentamientos y las ciudades más cercanas, y ahora mendigan por sus calles de polvo.

Sin árboles que contengan el agua, la ciudad se inunda y su gente está aprendiendo a convivir con la presencia crónica de enfermedades: hantavirus, leishmaniasis y dengue.

"La protección de bosques no es una mera demanda ecologista, de atrasados que no ven el progreso", dice Walter Pengue, director del posgrado de Economía Ecológica de la UBA. Se refiere a que la decisión de hipotecar el ambiente en nombre del desarrollo ya impacta en la gente. "Sin árboles se reorienta el agua, los suelos se impermeabilizan y los pueblos se inundan", explica a Clarín Jorge Morello, doctor en ciencias naturales.

"La leishmaniasis avanza hacia centros urbanos: por la deforestación el mosquito transmisor se está adaptando a la ciudad", siguió Oscar Salomón, director del Centro Nacional de Endemo Epidemias del Ministerio de Salud de la Nación. La leishmaniasis nace de la picadura de un mosquito y deriva en una úlcera. Si el parásito reaparece, destruye el cartílago de la nariz o del paladar.

Según el último censo, en Orán viven 124.000 personas. Esa ciudad es tierra de contrastes: camionetas 4x4 que se rozan con pobladores de las etnias kolla, avá guaraní y wichí que, indirectamente, fueron expulsados de sus tierras: "A los campesinos y a los aborígenes se les cerró hasta el acceso al agua. Ahora viven en asentamientos y en condiciones de subalimentación: antes cazaban o pescaban, hoy comen en los basurales", cuenta Morello.

¿Es mentira?

"Es mentira que el desmonte provoca inundaciones, cambios climáticos o que aumenta los casos de leishmaniasis. Y si los indígenas migran a las ciudades es porque allí encuentran mejores condiciones de vida. El desmonte es una etapa de un proceso productivo y el impacto positivo a largo plazo es más importante que el impacto negativo inmediato", dijo el año pasado a Clarín Gustavo López Ascencio, Ex-secretario de Medio Ambiente de Salta.

Salta autorizó el desmonte de 1.670 hectáreas para que una empresa pueda sembrar soja. Las tierras están en el territorio que fue incluido por la UNESCO en la reserva mundial de biosfera. ¿Qué significa? Según la web del municipio de Orán, "satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer las de las generaciones futuras". Los hechos dicen otra cosa.


Los perros están pagando la falta de prevención con sus vidas

Etelvina Sorghe, presidenta de la Asociación El Refugio de Animales de Posadas en declaraciones a Canal 6 denunció que la única ayuda que reciben de la Municipalidad es la esterilización de cuatro perros por semana, en tanto que del gobierno provincial no reciben ninguna ayuda "al contrario ellos quieren sacrificar a todos los animales". Sorghe denunció que incluso el gobierno estaría saboteando cualquier ayuda llegando a prohibir la colaboración de entes y organizaciones amigas del refugio.

El Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) sacrificó más de 450 canes callejeros en Posadas, que resultaron con diagnóstico positivo de leishmaniasis, según lo indicó su titular, el veterinario, Pablo Luzuriaga. En este sentido, el profesional sostuvo que se recogen diariamente cinco perros de la calle, y unos 150 por mes, de los cuales en su totalidad resultan positivos de leishmaniasis en los análisis de laboratorio que se efectúan en la comuna. Asimismo, Luzuriaga estima que en un plazo de un año se terminará con el problema que generan los perros errantes. Añadió que tienen un solo móvil, pero están en reparación dos más, los que se acondicionarán para poder optimizar el servicio en los distintos barrios. Este veterinario dijo que los perros callejeros no sólo representan un problema por la leishmaniasis sino también ocasionan accidentes con motociclistas, contaminan las plazas, provocan ruidos molestos y representan un peligro cuando forman jaurías.


La Leishmaniasis

La Leishmaniasis obedece a un problema central del mundo como es el cambio climático, la desforestación, la pobresa y la falta de recursos. En Latinoamerica por efecto de la desforestación y el saqueo de grandes bosques la enfermedad se traslada ahora a las ciudades.

“La deforestación, la urbanización desorganizada, las migraciones y el cambio de temperatura habrían favorecido la emergencia de este tipo de leishmaniasis en nuestro país", sostiene Tomás Orduna, del Centro Municipal de Patología Regional y Medicina Tropical del Hospital Muñiz, de Buenos Aires. La enfermedad se transmite al humano y a los animales a través de la picadura de moquitos que se alimentan de sangre.

El mosquito se reproduce en suelos arenosos húmedos y protegidos, en las bases de las paredes, la mampostería deteriorada, las grietas húmedas, los suelos contaminados, etc. Busca refugio en los cuartos oscuros y frescos y en los corrales. El insecto adulto tiene una vida corta, rara vez superior a 2 semanas; la hembra pone 40-60 huevos; es activo durante el atardecer y la noche, y evitan el viento y la luz. Busca su alimento a 50 m a la redonda de los lugares donde se reproduce.

Su ciclo de vida tiene 4 estadios, huevo, larva, pupa y adulto, y puede tardar en completarse unos dos meses en condiciones favorables. Los insecticidas residuales controlan totalmente la población de los flebotomos adultos intradomiciliares.

La Leishmaniasis Visceral es la forma clínica que cobra más vidas mundialmente; tal es el caso de India, Sudán y Brasil. Esta presentación puede ser fatal si no se trata a tiempo. Esta presentación clínica se caracteriza por la inflamación del hígado y del bazo acompañada por distensión abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia. En perros se presenta principalmente la leishmaniasis visceral.

La malaria, las tripanosomiasis y las leishmaniosis constituyen un grupo de enfermedades terribles que afectan a una gran proporción de la población humana, pero que son catalogadas como “enfermedades olvidadas” y asociada a la pobreza en países tropicales al no tener gran incidencia en la población de los países desarrollados.


En Iguazú faltan recursos para hacer exámenes

Puerto Iguazú. Las áreas de Saneamiento Ambiental y Zoonosis de la Municipalidad admitieron que no tienen recursos para realizar un estricto control de las enfermedades vectoriales y pidieron colaboración a comerciantes y ONGs.

“No tenemos recursos suficientes. Constantemente se está buscando recursos porque lo que se recibe de Nación y de la Provincia no alcanza”, aseguró Martín González, encargado de la Salud Municipal.

Recomiendan que para alejar el mosquito se debe : - Apagar las luces de noche (éstas lo atraen). - Utilizar mosquiteros de trama fina (los comunes los dejan pasar). Otras medidas recomendadas (para las mascotas) son: - Que los perros duerman en el interior de las casas (la actividad del mosquito vector es elevada de noche). - Pipetas cada 21 días o los collares repelentes cada 6 meses. - No sacarlos a pasear cuando oscurece. - Los perros pueden convivir con la enfermedad con tratamiento veterinario.


Fuentes e información relacionada

1 comentario:

  1. maldita gente! por q no matan a los estupidos humanos q estan infectados mejor, pues si eso hacen con sus animales q lo hagan empesando poe exterminar gente mal nacida repudio a los asesinos de perros! ojala q los maten o les valla mal en toda su vida pues no merecen vivir

    ResponderEliminar

A tener en cuenta: serán eliminadas las ofensas; ataques personales; expresiones discriminatorias; insultos; denuncias anónimas; denuncias sin fundamento. No se permiten mensajes que violen la intimidad o privacidad de las personas. Serán eliminados los comentarios que contengan publicidad comercial; artículos duplicados; con contenido pornográfico y contenido sin sentido. Anti Copyright: A excepción del material de terceros que indique lo contrario, toda nuestra información puede ser reproducida libremente siempre y cuando no sea utilizada con fines comerciales. Agradecemos citar la fuente. Contacto: yabastacba@gmail.com