Ya Basta

28 de julio de 2009

Córdoba fuera de la Ley: Basta de "tiro al pichón" en Arroyito


El club de cazadores de la localidad de Arroyito Provincia de Córdoba (Argentina), realizará el próximo 2 de Agosto una “competencia” -si así podemos llamarla- de "TIRO AL PICHON". Una actividad cruel que consta de encerrar a miles de palomas vivas en cajas de cartón, atravezando tormentos inimaginables, y luego a la voz de alerta dispararles con poderosas armas de fuego hasta su muerte.

La actividad se realiza fuera de la Ley, ya que está expresamente prohibida en todo el territorio de la Provincia de Córdoba por las Leyes 8.625 y PENAL 14.346.

Exijimos a los representantes de Arroyito que cumplan con la Ley. Pedimos al Pueblo de Arroyito que exijan que esta matanza se detenga!!!

Barbarie en Arroyito SALVAR


Varios sitios en Internet publicitan la cacería en Córdoba

Programa 1: Cacería de paloma en Cordoba: Lo primero que debe conocer, quien opte por cazar en esta provincia, es que esta considerado el centro de caza de palomas más importante del mundo, incomparable en cuanto a calidad y volumen con cualquier otro destino. La especie a cazar es la paloma torcaza y paloma turca o pichon, y la temporada está abierta todo el año, por ser consideradas plaga. El día de caza consta de 6 a 7 horas de buena y constante actividad, dividido en dos salidas, uno por la mañana y el otro por la tarde.

Cacería intensiva de paloma 4 días, base 4 cazadores máximo 10 (se aseguran más de 1000 tiros por día por cazador).

Lugar: provincia de Córdoba.

Temporada: todo el año.

Día 1: Arribo al aeropuerto internacional Córdoba, recepción de los señores cazadores a cargo de personal de nuestra empresa donde los asistirán en los trámites aduaneros y de ingreso de armas. Traslado y alojamiento a Cabañas J.B Adventures o al Hotel El Hostal del Arroyito , situados ambos a 85 Km. Aproximadamente del aeropuerto Internacional de Cordoba. Una vez alojados y luego del almuerzo y reparador descanso, comenzamos con la caceria de palomas por la tarde. .
Día 2, 3 y 4: cacería intensiva de paloma por la mañana hasta el medio día, almuerzo y descanso para luego continuar la actividad hasta la puesta del sol, en total tendremos entre 6 a 7 horas de buena y constante actividad).
Día 5: Por la mañana, cacería de palomas, regreso a la estancia. Luego del almuerzo, traslado y arribo al aeropuerto internacional Córdoba para su regreso.

Incluye: Traslados desde aeropuerto internacional Córdoba hacia las cabañas JR u Hotel, permiso de ingreso de armas en la Republica Argentina (hasta 2 escopetas), alojamiento con régimen de pensión completa con bebidas incluidas (vinos, cervezas y gaseosas), 4 días de cacería intensiva de palomas, permiso de caza, traslados hacia las áreas de cacería (20km.), guías y ayudantes de campo, viandas en las salidas con bebidas incluidas, limpieza diaria de las armas, 2000 tiros libres para cada cazador, traslado de regreso hacia el aeropuerto internacional Córdoba.

No incluye: Seguros personales y de equipaje, Recargos por exceso de equipaje, modificaciones en el itinerario, propinas, otros ítems de naturaleza pesonal, cartuchos extras U$S 9 la caja de 25 unidades, llamadas telefónicas y servicio de lavandería.

Costo del programa: U$S 1850 c/u.
Costo diario para los acompañantes no cazadores U$ 180
No hay temporada ni límite para la caza de paloma en Argentina. Como son consideradas plaga, los cazadores son bienvenidos por los agricultores. La caza es excelente todo el año. Esta intensa cacería de paloma puede ser combinada con cualquiera de nuestros itinerarios o puede ser incluida en un programa que combine pato, paloma y perdiz en los meses comprendidos entre mayo y agosto. Esta combinación la realizamos en las provincias de Cordoba, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe y Chaco.

http://www.nastsite.net/gmg/castellano/homecazamenor.htm


Prácticas Salvajes: Tiro al Pichón
Por Teresa López-Lago, Pablo Ramos *

Por mucho esfuerzo que hagamos en mostrar empatía y ponernos en lugar del otro, no se logra comprender, como se puede pasar una tarde divertida de domingo matando animales que por su juventud y poca destreza en el vuelo no pueden escapar de una muerte segura.

Hay practicas humanas que nos acercan a nuestro pasado remoto y nos alejan de la cultura adquirida por la humanidad en siglos de civilización. Una de ellas, evidentemente es el "tiro al pichón", tiro "no certero", por desgracia en muchos casos, que hace que el animal se debata hasta su muerte en una larga agonía, llena de sufrimiento totalmente inútil y sin sentido. Esto ocurre, cuando el tirador no acierta a la primera, y el pichón malherido debe esperar a que uno de los jóvenes trabajadores del campo de tiro (como mucho pueden tener los dieciocho años ), vaya a por él, a veces pueden pasar dos o tres horas, pues hay que esperar a que acabe la tirada, entonces son rematados a golpes en la cabeza en el duro cemento de la pista de tiro.

No lo contamos de oídas, esta macabra visión la presenciamos en la Sociedad del Tiro de Pichón de Badajoz, a donde acudimos un domingo para ser testigos de lo que nos habían contado y no dábamos crédito a tamaño salvajada.

Hay deportes dignos de admiración, donde el ser humano se prueba a si mismo su esfuerzo y resistencia. Hay deportes donde se compite por una meta, pero por mucho esfuerzo que hagamos en mostrar empatía y ponernos en lugar del otro, no se logra comprender, como se puede pasar una tarde divertida de domingo matando animales que por su juventud y poca destreza en el vuelo no pueden escapar de una muerte segura, ya que están en una situación de inferioridad de condiciones frente a su contrincante: están metidos en jaulas en el suelo, a través de un dispositivo, salen lanzados al aire, donde a unos cincuenta metros hay un cazador preparado, ya dispuesto, apuntando al lugar exacto ( que de antemano sabe ), no hay ninguna sorpresa, se le avisa del momento en que va a salir. El cazador dispara, hay que ser muy mal tirador para no acertar, pero algunos lo son, o tienen una mala tarde, y entonces pegan un mal tiro, y el pichón queda en el suelo malherido, intentando huir en larga agonía y escuchando como siguen sonando tiros a su alrededor (como aquel que le hirió ) y sin saber que esos ya no son para él.

En nuestro país hay Comunidades Autónomas como la Catalana que han prohibido este tipo de salvajadas en su ley de protección animal. No es este el caso de Extremadura, donde esta práctica se sigue ejecutando los fines de semana en las sociedades de "Tiro de Pichón", con el beneplácito de nuestras autoridades competentes.

Se puede alegar, que total son aves jóvenes, y que más pollos se matan en las granjas destinadas al consumo humano. Pero señores , ¡¡ hay formas y formas de matar!!, o sacrificar si esto suena mejor, y desde luego esta es una de las más inútilmente sádicas.

Y podríamos seguir contando visiones macabras, como la de unos niños ( entre cinco y ocho años ), hijos de cazador, que jugaban junto al campo de tiro, con una paloma muerta, como si de un osito de peluche se tratara, el mayor de ellos le cargaba la escopeta al padre, entre tiro y tiro, ¡¡ vaya "educación en valores" que se esta transmitiendo!!, amén del peligro físico que corrían estos niños.

Esperemos por el bien de la humanidad, que no sigan el ejemplo de sus mayores y aprendan a respetar y amar a los demás seres vivos y a no infringirles sufrimiento inútil, porque tengámoslo claro, un pichón, por joven que sea, tiene un sistema neurológico, que le permite sentir el dolor, la angustia y el miedo, y no por que sea un pájaro y no sea de nuestra especie, deja de sentir y sufrir .

* Teresa López-Lago Viniegra
Pablo Ramos Duro
Ecologistas en Acción de Extremadura

Fuente: EcoPortal


8 comentarios:

  1. Dan asco... Cómo es posible que se permitan estas brutalidades? Qué les pasa a los cordobeses como sociedad que no se rebelan contra estas aberraciones??

    ResponderEliminar
  2. La paloma es una plaga y una fuente muy poderosa para trasmitir enfermedades, sin mencionar las perdidas que ocasiona en los cultivos.
    Al igual que las langostas comen y destruyen los cultivos.
    No posee depredadores naturales y su escala de reproducción es muy alta.
    Una de las formas de controlarlas es a través de este deporte.
    Caso contrario se usa pesticidas pero en ese caso nadie dice nada.
    La verdad queda bien manifestarse a favor de prohibir la matanza de palomas en club de tiro. Pero si fuera por los productores agropecuarios las eliminarían del planeta.
    Hoy hay mas palomas ensuciando todo en las ciudades y trasmitiendo enfermedades
    Gracias a las asociaciones que las defienden como si fueran mascotas.

    ResponderEliminar
  3. ojala que el tiro al pichon se traslade al centro, asi podemos frenar la reproduccion de estas ratas con plumas! yo estoy a dos pasos de comprarme un aire comprimido y cagarlas a tiros

    ResponderEliminar
  4. Ecologistas de mierda

    ResponderEliminar
  5. EY MANGA DE CAZADORES/GRINGOS DEL CAMPO DE MIERDA, ustedes dejan que los tipos no sólo cacen, sino que además dejen el plomo de los cartuchos tirado y luego se meta a la tierra. Además que le izan la bandera de su país a los yankis que vienen. Basuras

    ResponderEliminar
  6. me parece que por como comentas sos bastante resentido con los que vos llamas "gringos".
    primero asesorate del mal que causan tus amadas palomitas. y si te gustan tanto, llevatelas a tu casa. que de seguro que si te hacen un nido en la ventana, lo destruis.
    y otro punto de vista, porque no nos ocupamos de mejorar como sociedad tratando de otra manera al prójimo, y no anteponiendo la vida animal a nuestros semejantes, y tratemos de solucionar los problemas que nos urgen como inseguridad, inflación, corrupción entre todos, en vez de avocarse , ustedes,los pseudo ecologistas a defender a unos animales, que no son mas que eso, animales, muy por debajo de una vida humana.

    ResponderEliminar
  7. Si al tiro al pichón y a la pichona

    ResponderEliminar
  8. Nice post thank you Edward

    ResponderEliminar

A tener en cuenta: serán eliminadas las ofensas; ataques personales; expresiones discriminatorias; insultos; denuncias anónimas; denuncias sin fundamento. No se permiten mensajes que violen la intimidad o privacidad de las personas. Serán eliminados los comentarios que contengan publicidad comercial; artículos duplicados; con contenido pornográfico y contenido sin sentido. Anti Copyright: A excepción del material de terceros que indique lo contrario, toda nuestra información puede ser reproducida libremente siempre y cuando no sea utilizada con fines comerciales. Agradecemos citar la fuente. Contacto: yabastacba@gmail.com